lunes, 28 de enero de 2013

Tips para constituir una empresa


Según Ricardo Rouillon son tres sencillos pasos; costos, objetivos y necesidades de constituir una empresa.

  1.  Minuta de constitución, también llamado el pacto social;  Es la descripción escrita y formal que va a tener la PERSONA JURIDICA, que va a diferenciar “al” ó a “los propietarios”  ante la ley  de la “persona natural”; puede ser una  empresa: IERL de Responsabilidad Limitada;SAC  Sociedad Anónima Cerrada;  S.A sociedad anónima ó  SAD. Aquí se va a indicar: El nombre de la empresa (para ello una vez definida se puede  ir a SUNARP donde por S/4 soles le confirman si el nombre  que escogió para su empresa se encuentra disponible).  El nombre del representante legal y el de los socios, si los hubiera, con DNI y los de sus respectivas  esposas, si son casados así como  la dirección de sus domicilios. La  dirección de la empresa, que puede ser en principio su casa.  El capital  la empresa, que puede ser de S/500 soles en efectivo ó en activos El OBJETO de la empresa; que debe ser muy amplio; Servicios,  comercialización, turismo, construcción, importación /exportación, fabricación, consultoría, investigación, etc.
  2. Con esta elemental información nos podemos dirigir: a) una notaría, que por S/.100 aprox. Puede preparar LA MINUTA para su firma y abrir una cuenta corriente en un banco; b) con  un abogado, c) en COFIDE que da facilidades especialmente  a la  pequeña  empresa.  Una vez que firmamos la minuta ante el notario, redacta la escritura Pública (pagamos los derechos notariales  y  de inscripción a Los Registros Públicos (S/400 aprox.)  en una semana estará inscrita la  empresa y podrá pedir a SUNARP la ficha registral por S/4  soles.
  3. Con la ficha podrá dirigirse a SUNAT para solicitar su RUC (registro único de contribuyente)  con esto podrá pedir una imprenta autorizada la emisión de facturas, guías, boletas etc. 
Los beneficios de constituirse como empresa son muchos y más simples de lo que creemos , pero sobre todo nos abren la puertas al crédito, nos permiten según el régimen en que estemos deducir gastos al acceder al  crédito fiscal, acceder a tasas de interés que no tenemos o que si las hay son prohibitivas.


Lo más importante para constituirse es tener un PLAN de NEGOCIOS, si ya lo tiene y viene trabajando en la informalidad en buena hora, pero si todavía no tiene claro sus metas y que va hacer ,le recomendaría que lo piense primero, NO invierta tiempo en dinero en constituirse por que existen cientos de miles de empresas INOPERATIVAS , registradas en la SUNAT  y SUNARP que nacen sin rumbo definido, con entusiasmo para luego quedarse en el camino, por ello les recomiendo a mis clientes que se asesoren, se documenten, que tomen en cuenta que una empresa es como una persona que nace, se desarrolla, crece y pasa por buenos y malos momentos, para llegar a la madures y rendir frutos, muchas veces miramos con sana envidia a empresas que nacieron pequeñas como todo niño y que ahora son iconos del mercado, pero no sabemos por todo lo que pasaron, por eso ,recomiendo que PLANIFIQUEN,INVESTIGUEN.

Entrevista a Ricardo Rouillon Ortega, Gerente General de Conexa Perú.

Para ver la entrevista completa ver este enlace: http://bit.ly/YbFzSg

No hay comentarios:

Publicar un comentario