lunes, 28 de enero de 2013

Tips para constituir una empresa


Según Ricardo Rouillon son tres sencillos pasos; costos, objetivos y necesidades de constituir una empresa.

  1.  Minuta de constitución, también llamado el pacto social;  Es la descripción escrita y formal que va a tener la PERSONA JURIDICA, que va a diferenciar “al” ó a “los propietarios”  ante la ley  de la “persona natural”; puede ser una  empresa: IERL de Responsabilidad Limitada;SAC  Sociedad Anónima Cerrada;  S.A sociedad anónima ó  SAD. Aquí se va a indicar: El nombre de la empresa (para ello una vez definida se puede  ir a SUNARP donde por S/4 soles le confirman si el nombre  que escogió para su empresa se encuentra disponible).  El nombre del representante legal y el de los socios, si los hubiera, con DNI y los de sus respectivas  esposas, si son casados así como  la dirección de sus domicilios. La  dirección de la empresa, que puede ser en principio su casa.  El capital  la empresa, que puede ser de S/500 soles en efectivo ó en activos El OBJETO de la empresa; que debe ser muy amplio; Servicios,  comercialización, turismo, construcción, importación /exportación, fabricación, consultoría, investigación, etc.
  2. Con esta elemental información nos podemos dirigir: a) una notaría, que por S/.100 aprox. Puede preparar LA MINUTA para su firma y abrir una cuenta corriente en un banco; b) con  un abogado, c) en COFIDE que da facilidades especialmente  a la  pequeña  empresa.  Una vez que firmamos la minuta ante el notario, redacta la escritura Pública (pagamos los derechos notariales  y  de inscripción a Los Registros Públicos (S/400 aprox.)  en una semana estará inscrita la  empresa y podrá pedir a SUNARP la ficha registral por S/4  soles.
  3. Con la ficha podrá dirigirse a SUNAT para solicitar su RUC (registro único de contribuyente)  con esto podrá pedir una imprenta autorizada la emisión de facturas, guías, boletas etc. 
Los beneficios de constituirse como empresa son muchos y más simples de lo que creemos , pero sobre todo nos abren la puertas al crédito, nos permiten según el régimen en que estemos deducir gastos al acceder al  crédito fiscal, acceder a tasas de interés que no tenemos o que si las hay son prohibitivas.

Innovadora forma de capacitarse mediante Juegos de Mesa.


La idea de las capacitaciones empresariales a través de juegos de mesa es el crear juegos de mesa específicos para empresas que no pueden reunir a su personal con tiempo, o que no disponen de espacio para capacitación , etc.
 
De lo que trata las Capacitaciones con Juegos de Mesa, es de buscar soluciones adecuadas a los problemas de las empresas, ya que muchas veces esos problemas no son por la falta de entusiasmo o falta de ganas para implementar acciones de capacitación, sino la imposibilidad logística de la misma o la poca disposición de tiempo para ello. Por ello es que se presenta esta solución innovadora e interesante.
 
¿Quién no ha tenido o disfrutado uno? Los juegos de mesa pueden ser un método de capacitación interesante y novedoso. Esto, siempre y cuando se cree un juego innovador, con reglas claras y que logre cumplir los objetivos específicos de cada empresa.
Lo más importante es que el juego debe de funcionar sin “baches” cuando se enfrentan jugadores que piensan diferente, y además debe de ser fácil de entender para que el conocimiento ingrese de forma clara.
 
Por ejemplo, imaginemos que en una empresa sólo se dispone de 1 hora diaria para que el jefe de venta pueda capacitar a sus vendedores, pero realizar una capacitación de 1 hora es muy poco, no se causaría el impacto deseado, sin embargo podemos ver a esas charlas como una gran posibilidad de aprendizaje. Ahora imaginemos que el Jefe de Ventas ingresa con un juego de mesa creado especialmente para su empresa, en el que se juegan en grupos de a 5 personas y la finalidad misma del juego es lograr mejorar las ventas a través de una estructura personalizada, donde se aprende a potencializar sus capacidades y el juego los guía a través de ello.
 
La capacitación a través de juegos de mesa creados especialmente para las necesidades  de cada empresa, ayuda a aprovechar el poco tiempo que se dispone para la capacitación del personal e incentiva el trabajo en equipo, ya que al jugarse con más de 2 personas, se generan comentarios después del juego acerca de lo que se podía haber hecho o lo que no se debía haber hecho para ganar.

Entrevista hecha a Agustín Juarez, Gerente General de Punto y Aparte.

Para ver la entrevista completa dar al enlace: http://bit.ly/UnzjDq


jueves, 17 de enero de 2013

Cómo captar nuevos clientes de forma selectiva y rentable


La gran mayoría de empresas está inmersa en tácticas de captación masiva e indiscriminada de perfil cortoplacista a través de ofertas agresivas por      medios tradicionales. El reto nos es captar clientes a cualquier precio, si no adquirirlos inteligentemente, mediante estrategias de "targeting" (que identifica el cliente ideal a captar) enfocándonos en la rentabilidad potencial de un nuevo cliente.    
Una estrategia de gestión rentable de clientes tiene 3 ejes. Uno es la captación (atraer nuevos clientes de calidad), desarrollar clientes (hacer que los clientes actuales compren mas) y fidelización (hacer que los clientes están más tiempo con la empresa).  


      
Un estrategia de captación comprende 3 frentes:         

1. Identificar a los clientes ideales, estableciendo de acuerdo al valor potencial de una cliente un esquema de vinculación diferente. Por ejemplo una cadena de moda descubrió que las familia de familia números (3 o más hijos) gastaba mas en sus tiendas y cada vez que un nuevo cliente se registraba en el club, le enviaba un Welcome Pack con un oferta especial para motivar una siguiente compra.



2. Desarrollar el mercado atrayendo nuevos clientes, para lo cual nos apoyamos en: 
  • Desarrollo del posicionamiento de la marca: Nuevos productos, imagen del punto de venta personal.    
  • Desarrollo de Nuevos canales como los digitales y Redes Sociales.
  • Alianzas/Partners o acciones de co-branding con empresas complementarias al segmento objetivo. Ejm. Sector moda infantil, con Juguetes y Parques Temáticos.
  • Relaciones Publicas. Publicidad gratuita que genera "ruido" sobre la marca.       

3. Incrementar cuota de mercado, quitando clientes a nuestros competidores.  Ejm. oferta de migración de hipotecas o tarjetas en el sector bancario.

Entrevista hecha a Julio Quiñones, DIRECTOR CUSTOMER TARGET CONSULTING

Ver entrevista completa: http://bit.ly/XyGKHx

Music at Home lleva las clases de música a tu casa


M-at Home es un Programa Integral de estudios musicales, dirigido a niños desde los dos años hasta adultos, a través de un nuevo enfoque lúdico que busca la accesibilidad, la creatividad; partiendo de la seriedad y la exigencia pedagógica como si se trataran de clases en un conservatorio, pero en el hogar del niño.
Brindando así todo el potencial formativo de la música; tanto para el desarrollo de capacidades emocionales e intelectuales, como para el descubrimiento de valores.
M-at Home cuenta con una plana docente altamente calificada ya que los maestros son graduados del Conservatorio de Lima  “Josafat Roel Pineda”;  con estudios de post grado en el extranjero  y años de experiencia musical.
La directora de Music at Home la Srta. Mariela Valenzuela (concertista y pedagoga) nos comenta: “Las clases tienen un desarrollo musical integral, en las cuales se trabajan no sólo el aspecto instrumental, sino también las áreas de solfeo musical, entrenamiento rítmico, auditivo y  apreciación musical, siendo presentadas de una manera lúdica, logrando que los alumnos se introduzcan en el mundo musical de una manera más espontánea. Las clases que realizamos son personalizadas en los domicilios y en grupos o talleres a nivel corporativo e institucional.”
Con M-at Home, tus hijos podrán aprender:
Piano, Teclado, Violín, Guitarra acústica y eléctrica – Percusión: Batería y Cajón. Canto. Vientos madera: Flauta dulce y traversa, clarinete y Saxofón–  Entre otros.
La curricula diseñada por esta institución es similar a la de un conservatorio de música y se estructura por medio de Programas:
Pre Baby Mozart (niños de 2 a 4 años) estimulación musical temprana. Baby Mozart (niños de 5 a 6 años) - Vivaldi (niños de 7 a 10 años) Schumann (jóvenes de 11 a 14 años) - Chopin (jóvenes de 15 a 18 años) - Mahler (jovenes de 18 a 23 años) - Beethoven (jóvenes de 23 a 30 años) - Brahms (jóvenes de 30 a 40 años) y Bach (jóvenes de 50 a más)

Entrevista a Mariela Valenzuela, Directora de Music at Home

Para ver la entrevista : http://bit.ly/S8SJfv

lunes, 14 de enero de 2013

Goza de todos los beneficios de un spa en tu hogar

Muchos de nosotros tenemos la intención de ir a relajarnos y hacernos los cuidados respectivos en un spa y hemos pospuesto esos planes por tiempo o por la incomodidad de tener que ir a un local. 

Gracias a Mía Spa ahora podemos gozar de todos los atributos de un spa en nuestro hogar o centro laboral recibiendo una experiencia de relajación en la comodidad e intimidad de tu hogar. 



Saúl Pinto, Gerente General de Mía Spa nos dice "Nos sentimos comprometidos con la mujer peruana de hoy, por ello hemos creado Belleza a Domicilio. Un exclusivo servicio de lujo que se acomoda a tu ritmo de vida: ser profesional, esposa, madre y ser mujer es tu rutina diaria y nosotros te acompañamos para que puedas sentirte realizada".









Entrevista hecha a Saúl Pinto, Gerente General de Mía Spa.

Ver entrevista video: http://bit.ly/V5ZSj0









Conoza la historia SARIDOLLS, marca de ropa para barbies


El negocio da comienzo con la enseñanza de mi abuela materna Nilda Bailón a sus hijas Sara y Rosa Pacheco en la confección de ropa para muñeca  y ropa para niños en la ciudad de Pisco (ICA) hace aproximadamente 18 años.
 Al migrar la familia (Pacheco Bailón) a Lima  Sara Pacheco se queda en Pisco con su esposo y dos hijos, luego de tres años  y de varios viajes a Lima decide retornar a la confección de ropa para niños y muñeca. 
Es así que en uno de sus viajes a Lima viene con prendas confeccionadas y vende todo por inmediaciones del mercado central  con la emoción de su gran venta en Lima se compra unos bonitos y caros zapatos  y  le queda dinero para llevar a Pisco. 

Entusiasmada con el tiempo que le quedaba luego de atender las tareas de la casa  continua confeccionado ropa para niños y muñeca  vendiendo en Pisco, Ica y Lima hasta que con su familia (Esposo y 02 Hijos) decide venir a Lima debido al trabajo de chofer que le ofrecen a su esposo y se alojan en la casa de mi abuela en Villa el Salvador.  Desde esta fecha ya solo se dedica  a la confección y venta de ropa para muñeca barbi  en mercados de diferentes distritos de Lima y a medida que sus dos hijos van creciendo le va quedando más tiempo para dedicarse al negocio,
Pasan los años y su esposo debido a la baja del trabajo decide entrar en el negocio de la venta ambulatoria de ropas para muñeca barbie en Gamarra, pasan el tiempo y se produce un reordenamiento de vendedores ambulantes en gamarra y deciden alquilar una tienda en el segundo piso de la galería YUYI  de Gamarra,  al inicio con la novedad  el publico compraba los vestidos de muñeca e inclusive para llevarlos al extranjero pero poco a poco el reordenamiento de ambulantes fue quedando de lado  y cada vez hubo menos ventas por lo que luego de un año dejan la tienda para seguir comercializando ambulatoriamente. Es durante este año de permanencia en la tienda que clientes compran ocasionalmente los vestidos para llevarlos a Venezuela, Ecuador y Nueva Zelanda pero al salir de la tienda se pierde contacto con ellos.

Posteriormente se continúa  comercializando  ambulatoriamente en Gamarra y se contactan con la Sra. Gaida Carvajal quien viaja  frecuentemente a EEUU. Llevando a comercializar los vestidos. 

En los dos últimos años viendo programas de televisión sobre emprendimiento es que se propone tomar con más fuerza el negocio y ha ido creciendo poco a poco.
Es así que está en una mejora constante  sin perder la calidad  e innovando los modelos de vestido que principalmente reproduce mirando los distintos programas de televisión,  por que ha llegado a la conclusión que las personas que compran los vestidos para muñeca barbie le gusta que vistan la moda actual que usa la gente joven.

En el año 2007 ha vendido un aproximado de  11,000 prendas de ropa para muñeca y muñeco ken entre Conjuntos de 2 y 3 piezas,  vestidos de gala  y  vestidos de Novia,  cantidad de prendas que ha representado un ingreso anual aproximado de  S/. 40,000.00

Actualmente cuenta con 04 maquinas industriales y la apoyan dos costureras











Entrevista hecha a Sara Pacheco, Dueña de Saridolls Perú.

Entrevista COMPLETA 

jueves, 10 de enero de 2013

Integra la estrategia SO-LO-MO y llega a tu usuario

El consumidor de hoy tienen 3 caras, es social, móvil y local. Tres dimensiones que es importante tratar en conjunto, para ello tienes que desarrollar una estrategia SO-LO-MO.

Para realizar la estrategia haz de seguir ciertos pasos que harán que los resultados sean efectivos: Primero integra la campaña en un lugar determinado, delimitando la zona, luego se diferente, rechazando las pautas tradicionales y buscando opciones creativas que motiven a la gente a participar. Acto seguido ten en cuenta las características del smartphone, tanto sus ventajas como inconvenientes. Aprovecha su versatilidad, su ubicuidad, pero reduce el mensaje a un texto corto, donde las imágenes no tengan todo el protagonismo; ni tampoco recurras a la tecnología flash. También no debes olvidarte de fomentar el lado más social de tu campaña y haz participar desde los móviles y medios de donde se encuentren y por ultimo es necesario tener en cuenta que las imágenes van a ser las que capten la atención mezclada de una idea innovadora y a darle para adelante. 

Entrevista hecha a Sally Graham, Consultora de Medios Online.

ENTREVISTA 
 VIDEO PARTE 01: http://bit.ly/Zwukix
 VIDEO PARTE 02: http://bit.ly/UCMgX9

miércoles, 9 de enero de 2013

Crece mercado de diseño de empaque y embalaje gracias al avance tecnológico


Dado que la tecnología de desarrollo de empaques no se encontraba en el mercado local, las empresas tenían que buscar los servicios en el exterior por ejemplo: en Colombia, el desarrollo de cajas, en Argentina, el desarrollo de tapas especiales de spray, en México y Brasil, el manejo de vidrios entre otros servicios que no se encontraban en Perú.
Pero desde hace unos cinco años en adelante las empresas denominadas ‘emprendedoras’ han visto la necesidad de desarrollar la tecnología local pero lo que falta hoy en día es la especialización profesional, debido a la demanda que se perfila con fuerza para el mediano plazo.

Es por eso que el instituto Toulouse Lautrec, va a abrir el primer curso de especialización de Diseño y Gestión de Packaging en el mercado educativo nacional. La razón de esta  especialización profesional es que el mercado del diseño de empaque y/o embalaje se encuentra en proceso de crecimiento y se perfila a ser como un nuevo nicho de desarrollo para los profesionales del diseño gráfico y la publicidad.

Entrevista hecha a Miguel Santaya, Diseñador gráfico y vocero del Diplomado de Toulouse Lautrec.


Si desea ver la entrevista completa VIDEO: http://bit.ly/ZrE6m6 

Coca-Cola a la Ecoeficiencia premia propuestas de cuidado del agua y la producción ecoeficiente con materiales naturales


Alineando su compromiso con el desarrollo sustentable Coca-Cola y el Grupo de Apoyo del Sector Rural de la Pontifica Universidad Católica del Perú (Grupo PUCP) reconocen a los ganadores del XVI Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente. 

Los proyectos participantes en esta 16 edición fueron en total  148 de los cuales 88 provienen de Lima y 60 de ciudades del interior del país como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, La Libertad, Lambayeque y Puno; así como 2 del extranjero, en específico de Japón y Uruguay.

Cabe resaltar que el Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia cumple 16 años distinguiendo a  proyectos, presentados por personas naturales y jurídicas, que apuntan a hacer más eficiente el uso del agua y también otros recursos naturales en los procesos de transformación industrial. En toda su trayectoria, se han presentado a las diversas convocatorias más de mil  proyectos del interior y exterior del país, reconociendo a más de cien iniciativas ecoeficientes y entregando más de 180 mil dólares en premios.  Además, 69 proyectos ganadores se han convertido en empresas exitosas y 28 han logrado gran repercusión siendo premiados internacionalmente.
Gracias al Premio existen ya políticas nacionales ambientales de Ecoeficiencia en el Perú.

Entrevista  hecha a ING. VERÓNICA VIÑAS, Co- Fundadora del Premio Coca Cola a la Ecoeficiencia

Si deseas ver la entrevista completa Video: http://bit.ly/TKXTxX


viernes, 4 de enero de 2013

Emprendedores encontraron un lugar para su negocio de arte y diseño utilitario


El distrito de Barranco siempre se ha caracterizado por ser un barrio en donde el aire que se respira está colmado de arte, sin duda es un distrito diferente, donde el arte nace y se reproduce en cada esquina y donde surgen las tendencias que luego se dispersan por el país y el mundo. Y es en este contexto que aparece una mirada con ambiciones de ser innovadora, una mirada más amplia, más profunda: Ojo de Pez.  
Ojo de Pez es una tienda/galería donde conviven armoniosamente piezas únicas manufacturadas por artistas independientes locales y nacionales, ahí podemos encontrar desde cuadros realizados con diversas técnicas y por distintos artistas, lámparas hechas con sombreros o cassettes reciclados, cojines con diseños vintage, tenedores que portan fotos,  piezas de material reciclado, objetos para la cocina y distintos espacios del hogar, fotografías y más.

Pablo Bauni, uno de los emprendedores argentinos asociados, nos cuenta como surgió la idea, cuál es el concepto de la tienda y más o menos que productos se venden. 

Entrevista hecha a Pablo Bauni, Artista plástico, músico y socio de Ojo de Pez.

Para ver la entrevista completa VIDEO: http://bit.ly/TO1hqt


Madre emprendedora abre negocio de Pasteleria


Bonita historia de Mayra Sanhueza Málaga, una madre de familia joven que emprendió un negocio de pastelería, después de haber decidido estudiar un diplomado de Chef en la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Comenzó con una batidora a mano y un horno casero y termino abasteciendo de postres a Servicios alimentarios, restaurantes y también al público en general. Así surgió la Pastelería Sweet Company.

Entrevista hecha a Mayra Sanhueza Málaga, Dueña de Sweet Company.

Ver la entrevista completa VIDEO: http://bit.ly/UiTyo7

jueves, 3 de enero de 2013

Nuevo “Contact Center Multicanal” ayuda a la buena comunicación de las empresas




Servicios Call Center del Perú, empresa con cinco años en el mercado local, en alianza con Genesys y Entel Chile, a la vanguardia en la atención al cliente innova con el Contact Center Multicanal, estructura que permite a las corporaciones desarrollar una comunicación más cercana e inmediata con sus usuarios finales, a través de diferentes servicios multicanal  (Redes Sociales, MSI Mobile, E-Mailing, SMS, Chat, Click-to-Call, entre otros) 

Según Enrique Córdova, las corporaciones deben adaptarse a las nuevas tendencias de contacto con sus clientes, para poder brindar una atención de calidad, rápida e integrada. El Contact Center Multicanal fusiona los medios tradicionales del call center con las redes sociales en una sola plataforma que se adapta a las necesidades de cada empresa.

Más de 30 mil personas laboran en la industria del call center en el país, y el crecimiento en el uso del call center es superior a los dos dígitos desde hace cinco años.

Entrevista realizada a ENRIQUE CÓRDOVA, GERENTE COMERCIAL DE SERVICIOS CALL CENTER DEL PERU

Entrevista completa

Claves para incrementar los ingresos en un negocio familiar


El motor principal para lograr el éxito de un negocio familiar depende de la estabilidad y de las buenas relaciones en el hogar. Sin embargo, actualmente 07 de cada diez empresarios presentan riesgos financieros por problemas interpersonales con los miembros de su familia.

Si bien la familia se une para enfrentarse ante las adversidades y conseguir dinero, cuando se consigue muchas veces los negocios decaen pero ¿cómo lograr que el nivel de la riqueza económica en los negocios familiares no decaiga o se vayan a la ruina? Lo primordial es tener claro a donde se quiere llegar, es importante que todos tengan claro la visión, protocolo y reglas del negocio. 

Para lograr el éxito la clave es: N x P x R (N=mayor número de clientes, P=mayor ticket promedio y R=mayor nivel de recurrencia) y es en esta ecuación en donde nos preguntamos ¿PARA MI MODELO DE NEGOCIO, qué estrategia puedo usar para obtener estas variables?



Entrevista hecha a JOSÉ LUIS ALIAGA, DIRECTOR GERENTE GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN SUPERA

Conoce los polos Tunche diseño independiente y luce diseños de nuestra cultura popular

La marca de diseño independiente Tunche presenta originales propuestas para todos los gustos.  La nueva colección incluye diseños con creativos modelos basados en la cultura popular peruana con diseños y elementos que identifican a los jóvenes como frases populares del día a día.

La colección de polos TUNCHE son creación  de Eduardo Vargas, publicista que encontró en la serigrafía una nueva forma de expresión. Los novedosos estampados se combinan con distintos modelos y colores en los polos para hombres y mujeres. 

Todo los diseños Tunche se renuevan constantemente, promoviendo prendas únicas para marcar un estilo propio en esta temporada. Los polos Tunche están a la venta en las tiendas Gatos y Trapos de Chacarilla, Plopp de Jesus Maria y Antioquía en Miraflores, así como en Manuelcha y Tayta en Cusco. Los pedidos y consultas se pueden hacer directamente a través del correo electrónico: disenostunche@gmail.com. Para ver los diseños pueden entrar a www.facebook.com/TunchePeru


Entrevista hecha a Eduardo Vargas, Dueño y creador de Tunche diseño independiente.

Para ver la entrevista completa

miércoles, 2 de enero de 2013

Análisis económico del Perú frente al panorama Internacional


El Perú se ha visto fuerte ante la crisis y los problemas de Europa y Estados Unidos, el sol se ha fortalecido frente al dolar y es entonces donde podemos establecer que la economía peruana del 2012 fue muy buena.

Por otro lado, existe una incertidumbre en el mercado internacional, nos encontramos ante un bajo crecimiento en Estados Unidos, en donde la mejor solución es subir el impuesto y bajar el gasto para poder sobrellevar la crisis. En cuanto a la zona europea, el problema durará dentro de unos 5 a 10 años, mientras se recuperan con ayuda del control que dan los acuerdos de la Unión Europea. 


Este entorno macroeconómico internacional afecta a la bolsa local ocasionando un posible cierre en 10%, se espera que la bolsa de valores tenga un rendimiento mucho mejor que el 2012 y pueda sobrellevar los cambios de forma positiva.


En el 2013 se recomienda invertir en las rentas variables, acciones como las de construcción son perfectas para inversión y la minería y demanda interna tendrán un crecimiento muy importante.


Entrevista hecha a Fernando Iberico, Analista de Inteligo Sab


Para ver la entrevista completa VIDEO : http://bit.ly/ZUC43Q